martes, 6 de noviembre de 2012

VISITA A ONDACERO VALENCIA


Seis de los estudiantes que participamos en este blog tuvimos la gran oportunidad de visitar la emisora Onda Cero de Valencia el pasado lunes 29 de octubre. Nos abrieron sus puertas y visitamos sus instalaciones, la redacción, los estudios y hasta tuvimos la suerte de estar de público en el programa "Valencia en la Onda" presentado por Merche Carneiro, jefa de contenidos y directora del programa local, en vivo y en directo.
Tras acabar el programa, Merche hizo un hueco para atendernos y contestar a todas las preguntas y curiosidades que tuviéramos. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros al afirmar  que al principio todos nos sentiamos intimidados al estar delante de una profesional , pero la cercanía y cariño con el que se dirigía a nosotros nos hizo sentir cómodos enseguida.




Una de las cosas que más nos sorprendió fue la capacidad de improvisación que vimos durante el programa, es cierto que hay un guión que seguir pero muy escueto. Al comentarle esto a Merche nos contestó con una pregunta: “¿Vosotros leéis?”. “Yo tengo una memoria de caballo”, dijo y continuó: “La lectura lo que te da es una capacidad de lenguaje y mental importante. Trabajamos mucho el ejercicio físico, el gimnasio y la musculatura pero el cerebro necesita también de un ejercicio para que tú tengas capacidad de retención de memoria”. Nos contó que a la hora de hacer una entrevista no sigue un cuestionario al pie de la letra, sino que el día anterior se prepara una serie de temas relacionados y se empapa de información para abordarlos en el programa. “Al micrófono hay que tenerle muchísimo respeto pero darle la naturalidad que necesita la radio, y eso es un binomio que no me gustaría que perdierais los que os queréis dedicar a la radio”, recomendó.

Una de mis compañeras le preguntó algo que nos ronda por la cabeza a muchos. ¿Todo el mundo valemos para trabajar en la radio?. Merche nos motivó con su opinión: “En la vida que no se te ocurra pensar que algo que hace un ser humano tú no lo puedes hacer, pero para todo, aplícalo para todo. Lo que tendrás que ponerle es tu esencia”, sentenció. Nos animó a comenzar a hacer lo mismo que ella, cuando hablemos con la gente debemos procurar hablar como hablaríamos en la radio, debemos cuidar el lenguaje de igual manera, es decir, utilizar en nuestro día a día un lenguaje culto pero popular. Llevar a cabo nuestra propia formación del lenguaje.
“Tenéis que tener vuestra propia inquietud. Estará la persona que llegará con la formación académica , pero que además con la complementaria, que son la voluntad y el esfuerzo personal que haya puesto en tener una buena locución, una buena dicción, un buen lenguaje…Una cosa es la aptitud y otra la actitud”, afirmó.

Merche nos confesó que a ella la televisión no le acaba de gustar demasiado, es más de internet y redes sociales a través de donde se informa de la actualidad. Lo primero que hace por las mañanas es conectarse a internet y leer todos los digitales para enterarse de lo último que ha acontecido. Utiliza Twitter y Facebook, pero se decanta por este último: “No uso Twitter para twittear, es un escaparate demasiado público, soy más de Facebook, las redes sociales están ahí y no puedes mirar a otro lado.”





Para dedicarnos a la radio, y al periodismo en general, tenemos que leer más, cultivar nuestro vocabulario y manera de expresarnos, estar al día de toda la actualidad… ¿Cuánto tiempo ocupa dedicarse a este trabajo? “La radio me quita mucho tiempo porque es mi pasión y creo que se nota, pero es muy compatible con mi vida personal. Yo me voy de aquí y me llevo la radio, pero vengo aquí y vengo yo también, somos como una sombra, vamos las dos, yo con  la radio y la radio conmigo” comentó Merche. Es cuestión de saber adaptarse y  encontrar tiempo para todo lo que tenemos y queremos hacer, la presentadora asegura que el secreto es no perder el tiempo: “Con quien compartimos y malgastamos nuestro tiempo es una decisión personal y si te organizas da para mucho”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario