lunes, 26 de noviembre de 2012

La era del crowdfunding

En los últimos tiempos está resonando mucho esta palabra: Crowdfunding. Es un término muy escuchado en el mundo de los medios de comunicación, de las redes sociales, de los negocios, en le mundo de la cultura... Pero ¿sabemos en realidad en qué consiste?
En castellano podría definirse como "financiación colectiva" o "micromecenazgo" y se trata de hacer realidad grandes proyectos con pequeñas aportaciones económicas. El Crowdfunding tiene como precedente las donaciones y se ha relanzado en los últimos tiempos gracias a la expansión y difusión de las redes sociales. Son muchas las plataformas virtuales que hacen posible cada día y poco a poco que grandes ideas e iniciativas salgan adelante, se hagan realidad, con la ayuda de colaboradores que con su granito de arena contribuyen a que vean la luz. Como recompensa, suelen ofrecerse una serie de beneficios como agradecimiento a su colaboración que pueden ser muy variados, dependiendo de la causa a la cual se ha contribuido. Desde cd's dedicados hasta conciertos privados en el salón de tu casa en el caso de cantantes o camisetas exclusivas si son nuevos diseñadores. Toda aportación, por pequeña que sea, tiene su recompensa en este gran mundo del Crowdfunding.
En el terreno musical, los pioneros en esto del micromecenazgo fueron los Marillion, un grupo británico que gracias a las aportaciones de fans estadounidenses pudieron costear su gira al otro lado del Atlántico, que tuvo un coste de 60.000 dólares. En España también contamos con el precedente del grupo Extremoduro que en 1989 consiguió el dinero necesario para grabar su primer disco Rock Transgresivo "vendiendo el disco antes de grabarlo".

Y llegados a este punto del post, ¿qué tiene que ver esto con el mundo de la radio?
Pues el nexo de unión es El Extrarradio, una nueva radio que nace gracias a doce jóvenes periodistas inquietos con ganas de hacer una nueva radio. Conscientes de que no se atraviesan buenos momentos a nivel económico estos emprendedores se han embarcado en la aventura de crear una nueva radio más creativa que vaya más allá de los podcast. 12 programas de temática variada conformarán su parrilla y ya anuncian que no serán programas convencionales.
Este barco ya ha zarpado y de momento va viento en popa, ya que habían fijado la cantidad de 2650 euros y ya han alcanzado la cifra de 3250. Las recompensas son muy apetitosas y según la cuantía va desde una mención en el programa que se quiera hasta un informativo especial sobre el donante, además de asistir a la fiesta de inauguración en Barcelona.
La plataforma que han elegido ha sido Verkami, cuna de muchos artistas hasta ahora y que demuestra que aunque arrecien los vientos de la crisis económica, el empeño y la imaginación van más allá de todo ello y combaten los embates que tanto están azotando -por desgracia- el mundo de la cultura.

El equipo de "El extrarradio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario