martes, 16 de octubre de 2012

Letras escritas en las ondas


Tomad sitio y guardad silencio porque acabáis de entrar en una sala de lectura, en un lugar en donde las palabras cobran vida y los personajes nos hablan...

Así recibe cada semana a sus oyentes todo el equipo de La Milana Bonita, un programa radiofónico que fomenta la lectura y que nació gracias al espíritu emprendedor de unos estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, apasionados de la lectura.

Desde la fecha de su creación, 18 de abril de 2010, La Milana Bonita ya ha emitido alrededor de 40 programas monográficos de obras de la literatura universal y ahora han empezado ya de lleno con la que será la cuarta temporada -cuya programación se puede consultar ya aquí-.

Cada programa, monográfico de un libro, tiene una duración de una hora aproximadamente y se vertebra alrededor de seis secciones variadas que tratan la obra desde todos los puntos de vista imaginables. Algunas de las secciones más destacadas son La piedra Rosetta, que elabora un análisis de la obra, La palabra escondida, que trata cualquier curiosidad a cerca de las palabras que  aparecen en la obra, semántica, etimológica... Bandas de libros, que relaciona la obra con alguna pieza musical -propuesta por los seguidores del programa a través de las redes sociales-  y Textos con contexto, la sección con la que concluye cada programa y que dibuja un gran background de la obra, relacionándola con su contexto.

Bajo la premisa "La revolución ha comenzado" estos jóvenes emprendedores contagian semana a semana la pasión por la lectura y hacen eco de toda esta revolución a través de las redes sociales, elemento crucial en los tiempos de hoy y que facilita la relación entre el oyente y el equipo. Se pueden encontrar en twitter y en Facebook, donde han creado La comunidad milanesca, un punto de encuentro para todos los radioyentes (generalmente de España y América Latina) y que se ha convertido en una gran familia de apasionados por la lectura que semana tras semana comparten lecturas, comentan los programas y proponen lecturas.

Tanto es el impacto que están teniendo las redes sociales, que para la elaboración del planning de lecturas de esta temporada, han pedido a los radioyentes que envíen cortes de voz proponiendo los libros que les gustaría que se trataran en cada programa, argumentando porqué vale la pena y qué es lo que más les ha gustado de su lectura. Además, este verano, coincidiendo con los Juegos Olímpicos Londres 2012, los compañeros de La Milana rindieron homenaje a los grandes clásicos de la Literatura con las Olimpiadas Literarias, que se pudieron seguir en twitter con el hastag #olimpiadasliterarias. Cada día los seguidores tenían que votar uno de los dos títulos que se proponían para ir "eliminando" obras y así laurear a la obra más votada. Finalmente, se llevó el oro la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, a muy poca distancia de obras magnas como Rayuela, de Julio Cortázar o El Aleph, de Borges.

Los programas se pueden escuchar y descargar desde el perfil de La Milana Bonita en ivoox y en Jazz Fm.

Y para ir abriendo boca, aquí adjuntamos el primer programa de la cuarta temporada, un caudal de vitalidad que demuestra que la literatura no tiene porqué ser aburrida.



¡La revolución ha comenzado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario