lunes, 22 de octubre de 2012

La radio, un buen método de enseñanza



Radio ECCA, es un proyecto de educación para adultos que nació en Canarias y continuó con su implantación en Galicia desde finales de los sesenta. Además de las clases que los profesores preparan y dejan grabadas para su posterior emisión, el alumnado cuenta con materiales en papel para acompañar las clases radiófónicas y con aulas físicas semanales en las principales ciudades gallegas. Su plan es cursar la Educación Secundaria para Adultos (ESA) y prepararse para las pruebas que otorgan el título oficial de Graduado en Educación Secundaria, un requisito casi imprescindible para el mercado laboral.


 Radio ECCA  es un método de aprendizaje a distancia que  permite sacar la secundaria para adultos.

Además de personas mayores, también hay jóvenes veinteañeros que dejaron el instituto y que ahora,”, consiguen sacar el título de secundaria. Históricamente, Radio ECCA empezó emitiendo desde la frecuencia de Radio Popular de Vigo, pero desde hace 25 años cuenta con emisora propia, en la 96.5 FM viguesa, que da cobertura a todas las Rías Baixas. A los alumnos del resto de Galicia que no captan la frecuencia se les hace llegar el mismo material grabado en CDs de audio o conectan a través de Internet.
Al principio, cuando ECCA obtuvo su propia licencia, era capaz de mantener una programación cultural durante las 24 horas del día gracias a un amplio catálogo de colaboradores. Hoy en día solo retransmite durante dos horas al día: De 10 a 11 de la noche el profesor da su clase y de 11 a 12 irradia un programa cultural de elaboración propia. Las otras 22 horas del día las usa Cadena 100.
Hoy en día las clases por radio solo son una reminiscencia de un pasado en el que el invento de Marconi era la mejor tecnología para saltar las barreras, pero hoy, escuchar al profesor por la radio parece cosa del recuerdo ya que Internet o los CDs ofrecen mucha más libertad al alumno para escuchar las clases cúando y como quiera. Las formas cambian pero nunca es tarde para seguir aprendiendo, y la radio sería un buen método para ello.

DESCUBRE TODO LO QUE TE PUEDE OFRECER ESTA RADIO EN:

http://www.radioecca.org/_index.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario