viernes, 14 de diciembre de 2012

Broma real de una radio australiana con final catastrófico.


Una trágica broma telefónica realizada por una radio australiana a un hospital de Londres, en la cual sus presentadores se hicieron pasar por la reina de Inglaterra  y el príncipe Carlos para sacar información privada sobre el estado de Kate Middleton, terminó en tragedia.
Cuando se sacó a la luz la información que le otorgó una de las enfermeras del hospital, Jacintha Saldanha, tras la presión recibida, por medios y demás personajes, dejó tres notas de despedida a sus seres queridos y se ahorcó por no poder soportarlo.
Tras todo este escándalo, la empresa responsable de la emisora, '2Day FM', ha hecho público un comunicado en el que declara que destinará unos 400.000 euros a un fondo que beneficie directamente a la familia de la fallecida. Como también es sabido, los dos locutores que hicieron la broma, dijeron estar desconsolados por lo sucedido y pidieron disculpas a la familia de la fallecida. También se unió a estas condolencias incluso el primer ministro británico, David Cameron.
Por último, la policía ha informado que los presentadores de la radio australiana que participaron en la broma han recibido amenazas de muerte, y por ello han sido instalados en lugares seguros.
De acuerdo con el diario local Daily Telegraph, los presentadores y otras personas han sido instaladas en hoteles, y unos 10 ejecutivos de la radio implicada tienen ahora protección de agentes de seguridad privada.
Christian y Mel Greig, quienes realizaron la broma telefónica que desató la tragedia, siguen alejados de su trabajo y no han sido vistos en público desde que pidieron disculpas y lloraron delante de las cámaras de televisión.
 
Los presentadores Christian y Mel Greig muy afectados pidiendo disculpas ante un medio de televisión. 

-Valoración personal acerca de la importancia de la radiodifusión.
Temas como estos llevan a preguntarnos:
 ¿Hasta qué punto es “peligroso” en ese sentido un medio de comunicación?
 Un medio de comunicación, de difusión de datos e información es algo sumamente peligroso si no se trabaja con muchísimo cuidado. Hay que pensar en todo momento las consecuencias que puede tener todo lo que hagamos, ya que si hacemos las cosas sin pensar, por “mera gracia” podemos ocasionar catástrofes como la de este tipo. La radiodifusión es un medio sumamente poderoso, que haces que estés “conectado” en todo momento, cuya información es instantánea por ello debemos tener conciencia y pensar las cosas que hagamos y sus posibles consecuencias. La radio hace posible que las personas se enteren al instante de la información que dan los periodistas o informadores, de cómo la dan, y hace posible que se vea tu buen trabajo realizado al instante, pero por el contrario también muestra instantáneamente la otra parte, la parte cruda, la que hace que se vean nuestros fallos y errores y estos corren alrededor de miles de personas en unos segundos. Por todo ello hay que ser consecuente en todo momento, y aunque sepamos que esos locutores no lo hicieron ni con una minimísima mala intención, la consecuencia ocasionada con este hecho ha sido catastróficamente enorme, porque no hay nada más doloroso que saber que alguien se ha quitado la vida por la culpa tuya o por consecuencia de otras personas.
He ahí la fuerza de la radiodifusión y de los medios de difusión en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario